A pesar de la crisis de Covid , Mercado on Fifth está avanzando en su quinto año, cocinando algunas cosas muy especiales.

Si bien la organización sin fines de lucro con sede en Moline, que trabaja para exhibir la comida, la cultura y los negocios hispanos, puede posponer el inicio de su quinta temporada anual, también está ocupada creando su primer edificio permanente y ha introducido una nueva programación.

Mercado Está Cocinando Algo Especial Para Su Quinto

Mercado executive director Melissa Freidhof-Rodgers, left, with president Maria Ontiveros

A fines de 2019, Mercado, con el grupo de desarrollo inmobiliario West Gateway Partners LLC, compró la antigua Car Shop Inc. en 423 12th St., Moline, al lado de la propiedad exterior de la organización.

Mercado y West Gateway, ambos administrados por miembros de la familia Ontiveros, están renovando el edificio de 6,300 pies cuadrados en una incubadora de negocios y espacio para eventos a un costo de más de $ 1 millón.

Esto permitirá a los vendedores de alimentos y minoristas de Mercado oportunidades durante todo el año para vender sus productos, llueva o truene. Mercado director ejecutivo Melissa Freidhof -Rodgers también prevé el uso del espacio para los pequeños – formación empresarial, orientación, y para eventos privados.

“Vemos que el edificio funciona como un centro cultural hispano, así como como un centro de recursos empresariales “, dijo recientemente. ” Mercado, como organización, ha ayudado a más de 20 negocios de propiedad de minorías a comenzar. Realmente ha creado acceso a un sistema y ha roto derribó las barreras del idioma y ha ayudado a las personas a alcanzar ese sueño de ser dueños de negocios “.

 El edificio estará disponible para alquilar a miembros de la comunidad o empresas, dijo ella . La capacidad interior será de unas 300 personas, con un patio exterior con espacio para 700 personas.

“Realmente se sumará a los eventos durante todo el año, así como a la capacidad de Mercado durante nuestra temporada”.

La idea incluye un par de negocios de alimentos para incubadoras, que funcionarán durante todo el año, y el edificio se usará los viernes por la noche para el desbordamiento de Mercado. Por lo general, Mercado on Fifth tiene un festival al aire libre gratuito para toda la familia, de 5 p.m. a 10 p.m., los viernes desde fines de mayo hasta octubre. La asistencia ha crecido de 2,000 el primer año a 20,000 el año pasado.

” Ha tenido mucho crecimiento, por lo que hubo una necesidad de expansión, más espacio y también el deseo de los vendedores y miembros de la comunidad de que Mercado no terminara a fines del verano “, dijo Friedhof -Rodgers.

Empujando el comienzo de la temporada

Señaló que la incertidumbre dada la crisis del coronavirus retrasará la apertura prevista para el 22 de mayo de este año.

Mercado Está Cocinando Algo Especial Para Su Quinto

Renderings of renovated building interior, 423 12th St., Moline

“Obviamente estamos posponiendo el comienzo de la temporada y estamos atentos a lo que el gobernador Pritzker decide que es lo mejor para el estado. Estamos evaluando las cosas semanalmente, y realmente ya hemos cambiado. Teníamos varios eventos programados en marzo y abril”.

“Hemos estado haciendo eventos fuera de temporada y ya hemos extendido nuestra programación, antes de que Covid sucediera. Así que ya pasamos a hacer programación virtual y encontrar formas de apoyar y promover nuestros negocios sin tener Mercado “.

“La crisis de Covid-19 ha llamado nuestra atención sobre la necesidad de capacitación en pequeñas empresas sobre las mejores prácticas”, dijo Freidhof -Rodgers. “Estoy muy agradecido de estar en una posición en la que puedo compartir mi conocimiento de la industria con otros empresarios”.

Antes de ser contratada como la primera empleada de tiempo completo de la organización en agosto pasado, fue gerente general de Ross ‘, el restaurante abierto las 24 horas en Bettendorf. Su contratación fue necesario debido al crecimiento del evento al aire libre en la 5ª Avenida (entre 11 º y 12 º calles) en Moline, expansión en eventos de verano no, y la necesidad de solicitar las ayudas más grandes.

“Tuvimos una cocción de mole, y ayudamos a comenzar una serie de Cocina, clases de cocina culinaria impartidas por vendedores de Merca do, que han tenido un gran éxito “, dijo Freidhof -Rodgers.

Mercado Está Cocinando Algo Especial Para Su Quinto

renderings of Renovated building interior, 423 12th St., Moline

“ Realmente está llenando un vacío cultural en la comunidad. y la comunidad quiere ese tipo de oportunidades de enriquecimiento y aprendizaje “, dijo . ” Ha sido divertido planear esas cosas y hacer que sean tan bien recibidas”.

El pasado enero, Mercado se asoció con Quad City Symphony, para presentar la película “Coco” en concierto (con música en vivo) y varios vendedores en el Teatro Adler. “Ese fue un gran éxito, y los llevó a invitarnos a participar en otros eventos este verano, que no estoy seguro de que sucederá “, dijo Freidhof -Rodgers.

Tuvieron más de 3.000 personas que asistieron a “Coco” (en dos presentaciones) y eventos ese día, ” para explicar realmente sobre el Día de Muertos y educar a la comunidad “, dijo. “ Lo mismo con las clases de cocina: usar la comida como idioma para enseñar sobre historia y geografía mexicana. Es todo un material genial “.

Hacer muchas alianzas comunitarias

En los últimos cuatro años, Mercado se ha asociado con The Family Museum, Putnam Museum, Moline Public Library, S treamline A rchitects, Nahant Marsh, Moline Fire Department, WQPT y Read Moline para involucrar a los niños en Mercado en actividades de enriquecimiento de verano.

Mercado Está Cocinando Algo Especial Para Su Quinto

Renderings of renovated building exterior, 423 12th St., Moline

Las actividades de STEM han incluido la programación de robots y torres de spaghetti y malvavisco que tuvieron que soportar terremotos simulados.

Leer Moline regaló más de 1,500 libros en español e inglés durante las últimas dos temporadas. Nahant Marsh conectó a los niños con nuestro entorno natural local al traer animales vivos y materiales educativos a Mercado.

A más de 30 organizaciones sin fines de lucro se les han proporcionado espacios de stand gratuitos para distribuir materiales educativos y de divulgación a las familias locales. Las organizaciones incluyen Recursos para la familia, Casa de juegos de Gigi, Hábitat para la humanidad, UnityPoint Health, Big Brothers Big Sisters y el Centro de justicia social Palomares .

El Moline falso techo del edificio y todos los no – muros de carga ya se han retirado, exponiendo trenzas de acero originales de la estructura. Además, se construirá una plaza al aire libre de 5,000 pies cuadrados en el lado sur (Quinta Avenida) del edificio para hacer más espacio para clientes, vendedores y programación cultural.

Mercado está trabajando con Streamline Architects, con sede en Quad Cities, para diseñar el espacio de usos múltiples en el vecindario Floreciente de la ciudad.

Subvención equivalente de $ 100K recibida

El año pasado, Mercado recibió una beca de transformación de $ 100,000 de la Fundación Comunitaria Quad Cities para el proyecto de renovación. Mercado debe recaudar otros $ 100,000 para recibir el premio completo de la Community Foundation.

Mercado Está Cocinando Algo Especial Para Su Quinto

Renderings of renovated building exterior, 423 12th St., Moline

“Mercado ha demostrado lo importante que es para celebrar la diversidad”, dijo Mercado b oard p residente Jayne O’Brien, que ha visto crecer el evento y la organización desde la temporada 2016 del piloto. “Este desarrollo es una gran victoria para toda la región de Quad-Cities”.

“Con la próxima serie de eventos de verano del Mercado en suspenso debido a la coronavirus, este es un buen momento para cambiar nuestro enfoque para el cumplimiento de una visión a largo plazo del crecimiento de nuestra presencia en las ciudades del patio”, dijo la organización p residente María Ontiveros.

El grupo lanzará una campaña de capital de $ 500,000 el martes 5 de mayo, que también es Giving Tuesday y Five de Mayo. “Vemos mucho potencial, y también funcionará como un centro de eventos, por lo que estará disponible para alquiler por miembros de la comunidad o empresas “, dijo Friedhof -Rodgers sobre el edificio, con el objetivo de abrir este otoño.

“Con lo de la pandemia, nos hemos centrado en el edificio y en hacer eso”, dijo. “Creo que será un gran lugar para que la comunidad disfrute”.

Programación en línea de Mucho en Facebook

Mercado tuvo que cancelar un concierto planeado para marzo en River Music Experience, Davenport, pero tiene mucha programación en línea en su página de Facebook, como la hora de la historia bilingüe los viernes ; DJs y bandas en vivo, y juegos virtuales mexicanos .

” Muchas cosas buenas para mantener a nuestra comunidad comprometida y realmente continuar ese impulso increíble que Mercado ha capturado en la comunidad “, dijo Friedhof -Rodgers.

Tendrán clases de cocina en junio que también pueden llevarse a cabo virtualmente. “Creemos que lo hemos hecho bastante bien al cambiar nuestro enfoque a las cosas virtuales y al conectarnos con nuestra comunidad de maneras que podamos a través de la tecnología “, dijo.

Recogida divina en la acera disponible

Desde finales de marzo, Mercado ha ofrecido el viernes recojo de alimentos mexicanos en la acera para la venta, en la Iglesia Luterana de San Juan, 4501 7th Ave., Rock Island, de 2 p.m. a 7 p.m. El 1 de mayo habrá mole casero y el 8 de mayo ser tamnales .

Mercado Está Cocinando Algo Especial Para Su QuintoEn general, son vendedores que no tienen una ubicación física y están haciendo comida con Catalyst Kitchen allí. En el pasado, han presentado productos horneados, tamales y enchiladas , dijo Freidhof -Rodgers.

Mercado organizó un seminario web con el departamento de salud local para educar al público ” que nadie se ha enfermado de Covid a través de la comida “, dijo. “Queremos que todos estos restaurantes estén presentes cuando todo esto termine, por lo que queremos mostrarles su apoyo y mantener en funcionamiento esos lugares locales”.

St. John’s también regalará máscaras los viernes . “Sabemos Covid está afectando a las comunidades minoritarias más de otros sectores de la comunidad ,” Friedhof -Rodgers dijo, y señaló que han dado a cabo sobre 200 máscaras, mientras que también piden ing para las donaciones monetarias y de la tela.

Los miércoles, Mercado también ofrece un “Cash Mob” en un restaurante latino en el área, donde los clientes pueden disfrutar de descuentos y recoger comida en la acera. El 29 de abril fue D’Lua Pancake & Burrito House, Moline, y el 22 de abril fue Coya’s Café, Moline.

Si bien el mercado al aire libre de Mercado esperaba abrir el 22 de mayo, el gobernador de Illinois JB Pritzker tiene una orden de permanencia en el hogar hasta el 30 de mayo.

Illinois 4º más alto en casos Covid

Mercado Está Cocinando Algo Especial Para Su Quinto

Melissa Freidhof-Rodgers

Illinois tiene el cuarto número más alto de casos de Covid de todos los estados del país (50,355 al 30 de abril), con 2,221 muertes reportadas (incluyendo nueve en el condado de Rock Island).

“Trabajaremos con lo que decida el gobernador “, dijo Friedhof -Rodgers. ” Hemos escuchado que es posible que los eventos de verano al aire libre no puedan ocurrir. Volveremos más grandes y mejores el próximo verano si es necesario”. ”

“ Haremos que eso suceda cuando sea seguro hacerlo. Es un poco diferente en Illinois (versus Iowa) ”, agregó. “ Creo que el gobernador Pritzker es más cauteloso y conservador . Simplemente nos mantenemos en sintonía con lo que él decide “.

Para obtener más información, visite mercadoonfifth.org , y para donar al proyecto de construcción, vaya a https://bit.ly/3bSzKBw .

Advertisement

Mercado Está Cocinando Algo Especial Para Su Quinto
Jonathan Turner has been covering the Quad-Cities arts scene for 25 years, first as a reporter with the Dispatch and Rock Island Argus, and then as a reporter with the Quad City Times. Jonathan is also an accomplished actor and musician who has been seen frequently on local theater stages, including the Bucktown Revue and Black Box Theatre.